Barbón anuncia que el AVE Asturias-Madrid entrará en funcionamiento comercial en mayo de 2023

El Consejo de Ministros aprobará en julio las bonificaciones del peaje del Huerna Leer

Barbón anuncia que el AVE Asturias-Madrid entrará en funcionamiento comercial en mayo de 2023

El Consejo de Ministros aprobará en julio las bonificaciones del peaje del Huerna Leer

Infraestructuras El AVE a la puerta de cada casa que España no se podía permitir y que aún tiene 5.000 kilómetros pendientes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este martes que el AVE Asturias-Madrid entrará en funcionamiento en mayo de 2023 con la puesta en marcha del uso comercial de la Variante de Pajares.

Así lo ha confirmado tras reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Para Barbón se trata de una «noticia clave» porque atiende «una de esas demandas históricas» del pueblo asturiano.

El encuentro, dentro de la ronda de reuniones con varios ministros para analizar la evolución de los proyectos presupuestados por el Gobierno central en Asturias, también ha servido para confirmar la fecha de la aprobación de bonificaciones al peaje del Huerna. El presidente ha adelantado que tendrán luz verde del Consejo de Ministros en julio.

Al respecto, Barbón ha admitido que el peaje «indigna» y conlleva la «queja» constante «y con razón» de los asturianos, pero destaca que estas bonificaciones supondrán un «paso adelante» en beneficio de los usuarios, al tiempo que ha recordado que fue el gobierno de José María Aznar el que decidió ampliar el peaje hasta 2050, una «infamia, dice, que no va a olvidar «jamás».

Otros asuntos que también ha destacado el presidente es la pronta publicación en el BOPA de los 6,6 millones de la convocatoria extraordinaria acordada con el Gobierno central del bono de alquiler joven, con 250 euros mensuales durante 24 meses para los menores de 35 años; o que ya se están finalizando de los pliegos para licitar el proyecto básico global de ejecución del plan de vías de Gijón.

Asimismo, se ha referido a la reapertura del puente de La Barrosa en la A-63 en el mes de julio, con previsión de la conexión a Salas en 2023. En este sentido, Barbón ha pedido una «sensibilidad especial» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el suroccidente asturiano.

Además, el presidente ha confirmado que en la primera semana de julio se celebrará la primera reunión de la comisión técnica de seguimiento de los proyectos presupuestados en Asturias.

«Si no cumplen con Asturias alzaré la voz», ha asegurado, remarcando que ha encontrado «sensibilidad cierta» por parte de los ministros y «avances en cuestiones enquistadas», por lo que prevé programar «más maratones de reuniones» en los próximos meses.

Deja una respuesta