Calviño contradice al INE y presume de que las medidas del Gobierno han restado 3 puntos a la inflación

Este instituto calcula que el IPC a Impuestos Constantes -excluyendo las medidas fiscales aprobadas- habría subido un 9,6% en mayo, sólo 0,9 puntos más Leer

Calviño contradice al INE y presume de que las medidas del Gobierno han restado 3 puntos a la inflación

Este instituto calcula que el IPC a Impuestos Constantes -excluyendo las medidas fiscales aprobadas- habría subido un 9,6% en mayo, sólo 0,9 puntos más Leer

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presumido este martes en la sesión plenaria celebrada en el Senado de que las medidas que ha aprobado el Gobierno para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios «están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos».

«Desde el Gobierno hemos venido poniendo medidas que han sido eficaces, están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos, están situando la inflación de España por debajo de la media de la Unión Europea, hay once países de la zona euro que tienen una inflación superior a la de España», ha dicho durante su intervención en la sesión de control del Senado.

Esto supone que, según sus cálculos, si el Ejecutivo no hubiera aprobado medidas como las rebajas fiscales sobre la electricidad, el IPC habría subido en mayo un 11,7%, no un 8,7% como ha certificado el INE.

Sin embargo, este instituto publica mensualmente el IPC a impuestos constantes, que refleja precisamente el comportamiento que habría tenido la inflación en ausencia de medidas, y en mayo repuntó un 9,6%, es decir, las medidas aplicadas han aliviado la subida de precios en nueve décimas.

Con respecto a la comparativa de la inflación de España respecto a otros países, es cierto que once países europeos superan a nuestro país en el ránking pero ninguna de las grandes economías de la zona euro registra subidas más acusadas que la nuestra. En Alemania, el IPC subió un 8,7% en mayo, como en España; en Francia, un 5,8%; y en Italia, un 7,3%.

«Vamos a seguir en esta dirección», ha afirmado la vicepresidenta, que ha pedido al PP su apoyo al decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar este sábado en Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar y ampliar algunas de las medidas que están en vigor desde el pasado 1 de abril, como la bonificación a los carburantes.

Calviño confía en que el PP esta vez apoye al Gobierno «defendiendo el interés público de todos los españoles».

Su reivindicación se ha producido en respuesta al senador del PP Javier Maroto, que le ha pedido «que se tome en serio el problema de la inflación» y que adopte medidas concretas y valientes, con deflactar la tarifa del IRPF o reducir al 5 % el IVA de la factura de la luz.

Deja una respuesta