CGTN – La guerra en las sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang

PEKÍN, 4 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Xinjiang, en las lejanas tierras del extremo oeste de China, fue sede de…

PEKÍN, 4 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Xinjiang, en las lejanas tierras del extremo oeste de China, fue sede de una de las primeras y más importantes rutas comerciales del mundo, conocida como la Ruta de la Seda, que vinculó a la antigua civilización china con occidente a través del continente euroasiático.

 

Sin embargo, la tierra de la fortuna no siempre ha gozado de tranquilidad. Miles de ataques terroristas ocurridos entre 1990 y 2016 provocaron la muerte de un gran número de personas inocentes y cientos de oficiales de policía. Horrendos ataques y bombardeos destruyeron la tierra, y dejaron a su pueblo en estado de conmoción, dolor y pánico. El daño fue incalculable y la estabilidad en la región se deterioró rápidamente. Las autoridades se han esforzado arduamente por restablecer la paz en estas tierras.

En los tres primeros documentales de CGTN que abordan la lucha contra el terrorismo en Xinjiang, presentamos imágenes inéditas que documentan las terribles tragedias ocurridas en la región y la resiliencia de su pueblo.

La cuarta entrega, «La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang» (la última de la tetralogía) expone el pensamiento extremista y los desafíos que enfrentan los esfuerzos de China para frenar el terrorismo dentro y fuera de Xinjiang.

Da respuesta a estas preguntas: ¿por qué ha seguido el terrorismo violento plagando Xinjiang? Para aquellos que alguna vez fueron conocidos como «personas de dos caras» entre las élites de los sectores jurídicos y políticos de Xinjiang, ¿cuánto daño han causado a los esfuerzos contra el terrorismo en la región? ¿Cómo es posible que los materiales educativos venenosos que alegan victimización étnica y «héroes túrquicos» se hayan utilizado durante 13 años en escuelas primarias y secundarias? ¿Por qué debemos detener la mano invisible de la defensa de intereses extranjeros que incita al terrorismo violento que se ha infiltrado en China?

El documental revela los métodos utilizados por las fuerzas extremistas y separatistas, e incluye a las «personas de dos caras» entre los funcionarios de alto rango de la región, así como el modo en que la música y los videos que promueven el terrorismo violento e incitan al odio étnico penetraron en la región. Además, también relata las dificultades que han enfrentado los oficiales de policía durante décadas.

Durante los últimos cuatro años, la violencia ha sido refrenada en gran medida, lo que ha dado lugar a una rápida urbanización y crecimiento económico. La seguridad y la tranquilidad nunca se logran fácilmente. Pero es solo una victoria preliminar en la lucha de China contra el terrorismo.

El documental tiene una duración de 55 minutos y consta de cuatro partes: «La red», «Entre enemigos», «Los libros de texto» y «La mano negra».

A continuación presentamos los tres primeros documentales, cada uno de ellos con menos de una hora de duración.

Vea:  La lucha contra el terrorismo en Xinjiang 

Vea:  La mano negra: el MITO y el terrorismo en Xinjiang 

Vea:  Tianshan: Permanentemente erguidas – Memorias de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang 

https://news.cgtn.com/news/2021-04-02/The-war-in-the-shadows-Challenges-of-fighting-terrorism-in-Xinjiang-Z7AhMWRPy0/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=pqlzunwilGM

FUENTE CGTN