CGTN:Cómo navega China en un océano sin límites junto con el resto del mundo

BEIJING, 31 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — «Sin límites es el océano donde navegamos viento en popa y a…

BEIJING, 31 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — «Sin límites es el océano donde navegamos viento en popa y a toda vela» es un verso de un poema chino escrito hace más de mil años.

 

Este antiguo mensaje, cuyo significado es que no existen límites geográficos que nos impidan reunirnos con amigos, posee una resonancia duradera en la China moderna.

En 2018, en la ceremonia de inauguración del Foro de Boao para Asia, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó: «Deseo dejar muy claro a todo el mundo que las puertas de China no se cerrarán, sino que se abrirán aún más».

Desde la reforma y la apertura…

Los notables cambios que resultaron de la política de reforma y apertura de China, aplicada a partir de 1978, ponen de manifiesto el valor de la convicción de que la apertura es el camino hacia el crecimiento y la prosperidad.

Guiado por esta política, el país ha pasado de ser una nación básicamente agrícola a la segunda mayor economía del mundo.

En 2020, las importaciones y las exportaciones de bienes crecieron un 1,9 por ciento interanual hasta los 32,16 billones de yuanes (más de 4,6 billones de dólares), alcanzando un récord histórico a pesar de la caída mundial de envíos. China fue, además, la única gran economía en registrar un crecimiento positivo en el comercio exterior de bienes ese año.

En 1978, el volumen total fue de, tan sólo, 20.600 millones de dólares.

China ha trabajado duro para atraer a más inversionistas globales a su mercado nacional, ampliando el acceso al mercado y mejorando el ambiente de negocios.

Según una encuesta reciente del Ministerio de Comercio de China, el 96,4 por ciento de las firmas con inversión extranjera se muestran optimistas sobre sus perspectivas de negocio en China.

China también se unió a las filas de las diez economías que más han mejorado en cuanto a la facilidad para hacer negocios por segundo año consecutivo, gracias a una firme agenda, según un estudio del Banco Mundial para 2020.

A su vez, China ha firmado acuerdos de cooperación con 140 países y 31 organizaciones internacionales bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, desde su lanzamiento en 2013.

… hasta el nuevo modelo de desarrollo

China se embarca en un nuevo camino hacia la modernización socialista mediante su XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social. Por ello, la apertura sigue siendo esencial en la nueva hoja de ruta del país.

El plan incluye el nuevo modelo de desarrollo económico caracterizado por la circulación dual. China promete abrir aún más sus mercados en los próximos cinco años con el fin de impulsar la recuperación de una economía golpeada por la pandemia y promover la cooperación internacional.

Bajo el nuevo paradigma de desarrollo se garantizará una mejor conexión y desempeño de los mercados nacional y exterior desatando el potencial del mercado nacional.

Y ya se están realizando esfuerzos concretos.

China dispone de 21 Zonas Piloto de Libre Comercio (ZPLC), tras la apertura de tres nuevas ZPLC el año pasado. También ratificó el acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional, que se convertirá en el bloque de libre comercio más grande del mundo.

https://espanol.cgtn.com/n/2021-05-31/FCFAIA/como-navega-china-en-un-oceeano-sin-limites-junto-con-el-resto-del-mundo/index.html

Video – https://www.youtube.com/watch?v=dP0n7beYOM0

FUENTE CGTN