¿Cuánto vale y qué necesita para vivir en Chile?

Actualmente el país es gobernado por el presidente de izquierda Gabriel Boric.

¿Cuánto vale y qué necesita para vivir en Chile?

Actualmente el país es gobernado por el presidente de izquierda Gabriel Boric.

Al momento de migrar de Colombia a otro país de Latinoamérica es necesario que tenga en cuenta un presupuesto general sobre aspectos de la vida cotidiana tales como alimentación, transporte y vivienda para tener más claro qué esperar en su nuevo destino.

Chile, por ejemplo, es un país ubicado en  América del Sur y tiene como capital la ciudad de Santiago.

Sin embargo, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en caso de irse a vivir a Chile permanentemente es cuánto es el salario mínimo actual.

Durante el primer semestre de 2022 y para personas entre 18 y 65 años, este quedó establecido en 350 mil pesos chilenos, que después aumentó a 380 mil pesos chilenos -valor reciente- que vendrían siendo exactamente $1.720.766 pesos colombianos.

En las proyecciones del país está que para enero del 2023, el salario mínimo ya se encuentre en 410 mil pesos chilenos -$ 1.856.616 pesos colombianos-.

(Le puede interesar: ¡Ojo! Estos son los consejos para que su salario le dure más tiempo). 

¿Cuánto vale la alimentación en Chile?

En este caso, por ejemplo, se debe tener en cuenta si la idea es realizar un mercado o alimentarse por medio de restaurantes.

Para esto, el portal ‘Costo de Vida’, que se especializa en construir un presupuesto de aspectos como los mencionados anteriormente en varios países, realizó un informe en donde da un aproximado de lo que costaría comer en restaurantes en Chile.

Según esto, la comida para una persona en un lugar económico tendría un valor de alrededor de 30 mil pesos colombianos -6700 pesos chilenos- y para dos personas en un restaurante elegante estaría alrededor de 140 mil pesos colombianos -31 mil pesos chilenos-.

En Santiago, una docena de huevos cuesta $ 9.700 o 2.167 pesos chilenos. 

Foto:

iStock

En cuanto a los precios del mercado, la misma página estima algunos valores como: una docena de huevos cuesta $ 9.700 o 2.167 pesos chilenos; un kg de naranjas, $ 5.000 o 1.116 pesos chilenos; un botellón de agua de 1,5 litros, $ 4.650 o 1.038 pesos chilenos.

Además, en la tienda de ‘Tottus’ también se pueden encontrar productos para hacer comida colombiana como la harina ‘P.A.N’ a $ 12.452 -2.781 pesos chilenos- o café tostado y molido de ‘Nescafé’ por alrededor de $ 35.728 -7.980 pesos chilenos-.

(Siga leyendo: Las ciudades más baratas para vivir en 2022, según la revista ‘Time Out’)

¿Cuánto cuesta la vivienda?

Para estos datos, ‘Numbeo’, un portal especializado en tener un aproximado de los costos de este tipo de aspectos en varios países, recogió información sobre las posibilidades de costo dependiendo de si se trata de un arriendo o la compra de una vivienda.

En ese sentido, hay diferentes precios dependiendo del tipo de arriendo. Para Santiago, si se está buscando un apartamento de una habitación que esté ubicado en el centro de la ciudad, el valor es de aproximadamente $ 1.557.138 -o 347.809 pesos chilenos-; para apartamentos de hasta tres habitaciones en el mismo lugar es de $ 2.728.542 -o 609.459 pesos chilenos-.

En la capital del país usualmente las viviendas son más costosas.

Foto:

iStock

Si, por otro lado, está interesado en comprar una vivienda en la capital del país, los precios aumentan. Por ejemplo, ‘Numbeo’ menciona que los apartamentos ubicados en los lugares principales de la capital del país tienen un valor de alrededor de $ 7.675.447 -o 1.714.423 en pesos chilenos- por metro cuadrado.

En cambio, los que se encuentran ubicados aún en la capital pero más lejanos del centro manejan unos precios más económicos de aproximadamente $ 6.509.970 -o 1.454.097 pesos chilenos- por metro cuadrado.

(Le recomendamos: Las ciudades de Colombia donde son más infieles). 

¿Cuánto cuesta el transporte?

En cuanto a transporte, hay opciones conocidas en todo el mundo como las plataformas de Uber o Cabify para movilizarse alrededor de las ciudades principales.

También está el sistema de transporte del Metro, que se maneja con una tarjeta recargable y tiene tarifas dependiendo a la hora de su ingreso. Por ejemplo, según la Red Metropolitana de Movilidad de Chile, si su viaje inicia entre las 6 y las 6:59 de la mañana o entre las 8:45 y 11 de la noche, el pasaje costará 640 pesos chilenos -2.846 pesos colombianos-.

En la capital hay un sistema de transporte público para las personas.

Foto:

iStock

Pero en el caso de que viaje en horario “valle” -de lunes a viernes entre las 9 a. m. y las 5:59 p. m. o de las 8 p. m. a las 8:44 p. m.- el valor aumenta a 720 pesos chilenos, que vendrían siendo $ 3.202.

Además, también se puede movilizar en taxis que, para su comodidad, manejan las tarifas bajo un taxímetro que comienza con un precio base de lo que vendrían siendo $ 4.892 -o 1.092 pesos chilenos-.

(Siga leyendo: Los países más felices del mundo: no, Colombia no es el primero). 

Otros aspectos de vida

Según lo que recoge la página ‘Costo de vida’, hay otros aspectos que usted podría tener en cuenta para generar un presupuesto más completo como, por ejemplo, cuánto podría costar unirse a un gimnasio en Santiago.

En ese sentido, el precio mensual para una suscripción a un centro de este tipo estaría alrededor de 28.590 pesos chilenos o 128 mil pesos colombianos.

Además, también ofrece precios de, por ejemplo, cosas más cotidianas como una entrada a cine, que está alrededor de $ 25.950 -5.796 pesos chilenos- o el de una caja de 20 cigarrillos, que equivale a 18 mil pesos colombianos o 4.020 pesos chilenos.

Más noticias

– Colombia y los otros mejores países para vivir después de jubilarse en 2022

 Estos son los diez países más seguros y tranquilos del mundo

– Estos son los países más peligrosos para manejar carro

– Las doce mejores ‘joyas ocultas’ del mundo para visitar en 2022

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta