‘Esperamos trabajar con el presidente electo Petro’: Antony Blinken

El secretario de Estados de EE. UU. se pronunció tras el triunfo del líder del Pacto Histórico.

‘Esperamos trabajar con el presidente electo Petro’: Antony Blinken

El secretario de Estados de EE. UU. se pronunció tras el triunfo del líder del Pacto Histórico.

Estados Unidos también se sumó a los mensajes de felicitación hacia el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien se impuso en la segunda vuelta presidencial de este domingo con más de 11 millones de votos.

El mensaje al país y al presidente electo estuvo a cargo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se pronunció sobre los resultados por medio de su cuenta de Twitter y a través de un comunicado en la página web del Departamento de Estado de EE. UU.

(Le puede interesar: Así reaccionan líderes del mundo a triunfo de Gustavo Petro en Colombia)

En primer lugar, Blinken envió un mensaje de felicitación al pueblo colombiano por la jornada electoral y por fortalecer la democracia por medio de los comicios.

“Felicito al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas. Felicitamos a los muchos funcionarios, servidores públicos y voluntarios cuya dedicación hizo posible estas elecciones”, se lee en el comunicado.

En su mensaje, el secretario de Estado recordó que su país comparte con Colombia profundos lazos e intereses en materia de democracia, seguridad, prosperidad, economía y derechos humanos.

Felicito al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas

“La cooperación entre los Estados Unidos y Colombia ha mejorado la salud pública, los medios de subsistencia, el estado de derecho y la protección del medio ambiente tanto en nuestros países como en toda la región”, dice el texto.

Por eso, Blinken envió un mensaje a Petro y afirmó que Estados Unidos espera continuar con la sólida asociación que tiene con Colombia tras el triunfo del líder del Pacto Histórico.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó.

(Además: Colombia: triunfo de la izquierda se suma a tendencia en Latinoamérica)

Congratulations to the Colombian people for exercising their right to vote and reaffirming the strength of their democracy. We look forward to continuing our strong partnership with President-Elect @petrogustavo and building a more democratic and equitable hemisphere.

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken)

June 20, 2022

En días pasados, específicamente en el marco de las celebraciones de los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Colombia, Blinken ya había expresado que Estados Unidos seguiría trabajando con el gobierno colombiano, sin importar quién fuera elegido en la segunda vuelta presidencial.

«Independientemente del resultado, EE. UU. está entusiasmado de trabajar con el nuevo gobierno para continuar el proceso en curso y con una relación que generaciones de funcionarios y nuestra gente han construido juntos», dijo Blinken hace pocos días.

(Puede leer: Maduro felicita a Gustavo Petro: ‘Nuevos tiempos se avizoran’)

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. también tuiteó este domingo tras conocerse el triunfo de Petro.

“Esperamos fortalecer aún más nuestra asociación con el presidente electo de Colombia @petrogustavo y felicitar a nuestros amigos colombianos por sus elecciones libres y justas”.

We look forward to further strengthening our partnership with Colombian President-Elect @petrogustavo and congratulate our Colombian friends on their free and fair elections. https://t.co/gMyFYx2C5f https://t.co/eac2OZyqmS

— Ned Price (@StateDeptSpox)

June 20, 2022

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Elecciones presidenciales 2022: resultados de la votación en el exterior

Gustavo Petro: así registró la prensa internacional la victoria

Deja una respuesta