Guaidó pide a Petro mantener la protección a los venezolanos en Colombia

El opositor venezolano celebró la realización de elecciones libres y justas en Colombia.

Guaidó pide a Petro mantener la protección a los venezolanos en Colombia

El opositor venezolano celebró la realización de elecciones libres y justas en Colombia.

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, se pronunció tras la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

A través de su cuenta de Twitter, Guaidó destacó la celebración de unas elecciones libres y justas en Colombia y afirmó que es el deseo de su país celebrar comicios como los que se adelantaron este domingo en el país.

(Le puede interesar: Venezuela le pide a Gustavo Petro trabajar para restablecer relaciones)

“Felicitamos a los colombianos y reconocemos la solidez de sus instituciones democráticas, fundamentales para la justicia y la paz”, afirmó el líder opositor a través de sus redes sociales.

Respecto a Petro, Guaidó se limitó a pedirle al presidente electo que mantenga los programas de protección para los dos millones de venezolanos que se encuentran hoy en día en territorio colombiano.

El opositor también le pidió al nuevo presidente que acompañe a Venezuela en su lucha para recuperar la democracia.

(Además: Colombia: triunfo de la izquierda se suma a tendencia en Latinoamérica)

Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces

“Abogamos porque la gestión del nuevo Presidente @petrogustavo mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, escribió.

Y agregó: “Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas”.

Guaidó también aprovechó para enviar un mensaje al presidente Iván Duque y afirmó que durante su mandato las relaciones entre ambos países fueron estrechas a pesar de la adversidad.

“Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del Presidente @ivanduque a los migrantes y a la lucha por la democracia”, concluyó.

Colombia ha decidido su futuro en elecciones libres y justas, que es lo que aspiramos y por lo que luchamos sin descanso en Venezuela.

Felicitamos a los colombianos y reconocemos la solidez de sus instituciones democráticas, fundamentales para la justicia y la paz.

— Juan Guaidó (@jguaido)

June 20, 2022

La reacción de Guaidó era esperada por la opinión pública. Cabe recordar que entre las propuestas del presidente electo está el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, una idea rechazada por Juan Guaidó.

Pocos días antes de la segunda vuelta, Guaidó había afirmado que restablecer las relaciones representaba reconocer a Nicolás Maduro.

“Esto sería reconocer a Maduro e ignorar sus vínculos con las Farc y el Eln”, dijo hace pocos días.

(Siga leyendo: Guaidó a Colombia: ‘Restablecer relaciones es reconocer a Maduro’)

Tras conocerse el triunfo de Petro, las autoridades venezolanas reaccionaron rápidamente y expresaron su intención de recuperar sus relaciones con el gobierno colombiano.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos repúblicas soberanas”, afirmó el Gobierno de Maduro en un comunicado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Así reaccionan líderes del mundo a triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Gustavo Petro: así registró la prensa internacional la victoria

Deja una respuesta