La huelga de Ryanair afectará en España a 300.000 pasajeros y 1.500 vuelos

En Europa serán 600.000 viajeros Leer

La huelga de Ryanair afectará en España a 300.000 pasajeros y 1.500 vuelos

En Europa serán 600.000 viajeros Leer

Paros Huelga Ryanair: Cuándo es, a qué países afecta y cómo reclamar si se cancela mi vuelo

La huelga de la tripulación de cabina de Ryanair de este fin de semana va a afectar a 600.000 viajeros en 3.000 vuelos de toda Europa, en concreto los que vuelan desde Bélgica, Francia, Italia, España y Portugal. Aunque España será el destino más afectado, con alrededor de 300.000 asientos programados en más de 1.500 vuelos, según los datos de la empresa de inteligencia turística Mabrian.

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado paros de 24 horas los días 24, 25, 26 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio. A este llamamiento se han sumado los sindicatos de Portugal, Francia, Bélgica e Italia. Piden una mejora salarial y de las condiciones de estos trabajadores.

«Si bien en tiempos normales, algunos de estos pasajeros afectados podría utilizar otras alternativas para viajar, esta vez parece que muchos tendrán que abandonar sus planes de forma permanente, pues a esta huelga se le añade que otras aerolíneas, como Easyjet, recortaron su horario y también es probable que tengan una huelga pronto», explica Carlos Cendra, director de ventas y marketing de Mabrian.

En España el aeropuerto de Mallorca será el más afectado, según sus cálculos. A este caos se añade a los retrasos en la seguridad en los aeropuertos en toda Europa y a una huelga ferroviaria nacional en el Reino Unido.

«Estamos de nuevo ante un cambio de contexto repentino e inesperado en el sector que hace que los gestores de destinos y empresas turísticas necesiten información para poder evaluar los riesgos y mitigar las consecuencias. En tres años, el sector ha sufrido una pandemia, una guerra y ahora una crisis de capital humano», recuerda Cendra.

El ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos que implica que se operarán entre el 73% y el 82% de los vuelos que enlazan la península con las islas. Y entre 73% y un 81% de las rutas domésticas y al extranjero con alternativa de viaje con duración superior a las cinco horas. En el caso de las rutas que sí pueden sustituirse con un trayecto alternativo de menos de cinco horas los servicios serán del 36%.

Los sindicatos han criticado que los servicios mínimos «son totalmente abusivos» y «vuelvan a ser claramente vulnerantes del derecho a huelga de los trabajadores de Ryanair». Denuncian que, de momento, «la empresa no ha mandado ni una sola carta a un solo trabajador para informarle de que el vuelo que tiene que operar es un servicio mínimo».

Deja una respuesta