La lista de países que más castigan la corrupción, ¿Colombia está incluida?

Un estudio advierte que en América Latina la lucha anticorrupción ha tomado un papel secundario.

La lista de países que más castigan la corrupción, ¿Colombia está incluida?

Un estudio advierte que en América Latina la lucha anticorrupción ha tomado un papel secundario.

Un informe publicado este miércoles por Americas Society, Council of the Americas y Control Risk reveló detalles del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en América Latina, un ranquin que evalúa cómo los países de la región se movilizan para descubrir, castigar y detener la corrupción.

(Lea aquí: Perú: Castillo interrogado por la Fiscalía ante posible caso de corrupción)

En esta cuarta oportunidad en la que el índice es presentado, la lucha contra este flagelo presentó un panorama variado. En especial, el documento destaca que México y Brasil vieron nuevos contratiempos en instituciones clave y en el ambiente anticorrupción, mientras que otras naciones mostraron una mayor resiliencia.

(Le puede interesar: Las cifras reales de la corrupción en nuestro país y todo el mundo)

La clasificación arroja una puntuación de 1 a 10. Los países con puntajes más altos se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados. En América Latina, Uruguay es el país con el puntaje más alto, mientras que Venezuela tiene el más bajo. Colombia, por su parte, obtuvo la posición 8 de 15.

Uruguay: 7.42 puntos.
Costa Rica: 7.11.
Chile: 6.88.
Perú: 5.66.
República Dominica: 5.19
Argentina: 5.04.
Panamá: 4.96.
Colombia: 4.87.
Ecuador: 4.82.
Brasil: 4 76.
Paraguay: 4.45.
México: 4.05.
Guatemala: 3.38.
Bolivia: 2.57.
Venezuela: 1.63.

Este índice analiza 14 variables, entre ellos: la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco.

Para muchos ciudadanos en América Latina, la corrupción ha tomado un papel secundario respecto a otros temas como la inflación y la lucha continua contra el Covid-19

El Índice CCC analiza 14 variables claves, incluyendo la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. 

Pero, ¿qué ha pasado en este último año en la lucha contra la corrupción?

“Para muchos ciudadanos en América Latina, la corrupción ha tomado un papel secundario respecto a otros temas como la inflación y la lucha continua contra el covid-19″, dijo Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA.

“En ese contexto, algunos gobiernos están reduciendo su compromiso frente a los esfuerzos anticorrupción. Pero otros están siguiendo adelante con esfuerzos para fortalecer sus instituciones independientes—que sabemos que son la clave para prevenir la corrupción a lo largo del tiempo”.

“En general, la voluntad y capacidad de los gobiernos a través de la región para combatir la corrupción parece haberse estancado contra el contexto de otras preocupaciones más inmediatas”, dijo Geert Aalbers, socio en Control Risks. “La obligación para promover un ambiente de negocios más transparente, ético y sostenible esta rápidamente recayendo en las empresas”.

¿Qué dice el informe sobre Uruguay, el mejor calificado?
​»A pesar de una caída de casi 5 % en su puntuación global, Uruguay mantuvo la
primera posición en el Índice, la cual ha mantenido desde 2020. Mientras que
las puntuaciones de Uruguay en las categorías de democracia e instituciones
políticas y sociedad civil y medios de comunicación se mantuvieron estables, el
país sufrió una caída de 7 % en la categoría de capacidad legal», dice el documento.

¿Y sobre Venezuela, el peor clasificado?
“A pesar de un incremento marginal con respecto al 2021, la evaluación de la capacidad legal de Venezuela se mantiene un 28 % por debajo del nivel que tenía en el 2019. La independencia judicial recibió un golpe con el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo en abril. Aprovechando una reforma realizada en enero a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Maduro nombró un aliado cercano como presidente del tribunal”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias

Deja una respuesta