La nueva moneda de plata de la Real Casa de la Moneda de Canadá rinde homenaje a los lealistas negros de Canadá y celebra la historia de la población negra

OTTAWA, Ontario, 2 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — La Casa de la Moneda se enorgullece de lanzar una nueva moneda…

OTTAWA, Ontario, 2 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — La Casa de la Moneda se enorgullece de lanzar una nueva moneda de plata de colección para homenajear a los lealistas negros. Los grabadores de la Casa de la Moneda reprodujeron meticulosamente el escudo de armas de la Black Loyalist Heritage Society como un tributo al pueblo negro libre y esclavizado que se trasladó a la Norteamérica británica antes, durante y después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. A muchos esclavos se les ofreció la libertad a cambio de unirse al bando británico durante la guerra. Después de establecer nuevas raíces en el Bajo Canadá y en las provincias marítimas, las luchas y los logros de los lealistas negros y sus descendientes constituyen una parte importante de la historia canadiense, plasmada en una moneda disponible a partir de hoy.

La moneda de plata de colección de la Real Casa de la Moneda de Canadá rinde homenaje a los lealistas negros (CNW Group/Royal Canadian Mint)

«La Casa de la Moneda se enorgullece de fabricar monedas que rinden homenaje a la historia, la cultura y los valores de Canadá.  Eso incluye celebrar nuestra diversidad y reconocer los capítulos difíciles de nuestra historia», afirmó Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Real Casa de la Moneda de Canadá. «Nos enorgullece emitir nuestra tercera moneda en conmemoración de la historia de la población negra al reconocer el papel influyente de los lealistas negros en la conformación del país diverso que hoy conocemos y amamos».

Los lealistas negros enfrentaron muchas dificultades, y la promesa de una vida mejor no se cumplió. Los que permanecieron en la Norteamérica británica a pesar de la adversidad, contribuyeron a redefinir la historia y el carácter de Canadá. Hoy en día, los descendientes de los lealistas negros pueden reivindicar un legado extraordinario de valentía y perseverancia.

«Los lealistas negros y sus descendientes han contribuido a dar forma a las comunidades de costa a costa, mucho antes de que estas tierras recibieran el nombre de Canadá, y su legado nos inspira a construir un país aún mejor y conscientemente más inclusivo», afirmó la honorable Bardish Chagger, ministra de Diversidad, Inclusión y Juventud. «Mientras celebramos el Mes de la Historia de la Población Negra, reconocemos las luchas y los obstáculos que las comunidades negras de Canadá han tenido que superar y continúan enfrentando, y reconocemos y celebramos el enorme aporte que siguen haciendo al crecimiento, el bienestar y la prosperidad de este país».

El reverso de la moneda presenta el escudo de armas de la Black Loyalist Heritage Society otorgado en 2006 por la Autoridad Heráldica Canadiense y diseñado por Darrel E. Kennedy, que ostenta el título de Assiniboine Herald.

«Como descendiente de los lealistas negros, me enorgullece decir que mis ancestros se cuentan entre las 3.500 personas de ascendencia africana que llegaron a Canadá en 1783, portando con orgullo su certificado de libertad», afirmó Cynthia Dorrington, directora del Black Loyalist Heritage Centre. «Se asentaron en el Bajo Canadá con la esperanza de forjar una vida mejor para sus familias. Nuestra rica historia ha sido fundamental para dar forma a la historia colectiva de Canadá y estamos encantados de darle una mayor difusión a través de esta hermosa moneda de plata».

En el escudo, tres pequeñas coronas cívicas lealistas representan a los no combatientes que huyeron a la Norteamérica británica (Canadá), mientras que el timón del barco representa tanto el pasado (los desembarcos de 1783) como el presente (el enfoque de la Black Loyalist Heritage Society en el desarrollo comunitario). Los leones que sostienen el escudo simbolizan el orgullo de África y el valor demostrado por quienes buscaron una vida mejor en Nueva Escocia. Debajo del escudo, la provincia está representada por su emblema floral oficial, la anémona, mientras que la roca simboliza los desembarcos cerca de Birchtown, Nueva Escocia. El ancla en la parte superior rinde homenaje a los sacrificios de las familias que realizaron el viaje, representado por las huellas en los lambrequines. El lema «EL CORAZÓN DE TU CONOCIMIENTO ESTÁ EN TUS RAÍCES» habla del interés de los miembros de la Black Loyalist Heritage Society en su herencia. También se aprecian hojas de arce que flanquean el escudo de armas.

El anverso de la moneda presenta un diseño repetitivo de un campo de hojas de arce y la efigie de su majestad la reina Isabel II, diseñada por Susanna Blunt.

Limitada a 5.500 ejemplares, la fina moneda de plata de $20 lanzada en 2021, conmemora la historia de los lealistas negros. Su precio de venta es de $99,95. Esta nueva moneda coleccionable se puede ordenar a partir de hoy contactando a la Casa de la Moneda al 1-800-267–1871 en Canadá, al 1-800-268–6468 en los Estados Unidos o en www.mint.ca.

Las imágenes de esta moneda están disponibles aquí.

Acerca de la Real Casa de la Moneda de Canadá

La Real Casa de la Moneda de Canadá es la autoridad de la Corona responsable de acuñar y distribuir las monedas circulantes de Canadá. Esta Casa de la Moneda es una de las más grandes y versátiles del mundo y ofrece una amplia gama de productos de monedas especializados y de alta calidad, así como servicios relacionados a escala internacional. Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y sus servicios, visite www.mint.ca.  Siga a la Casa de la Moneda en Twitter, Facebook e Instagram.

Royal Canadian Mint (RCM) (CNW Group/Royal Canadian Mint)

Para obtener más información, los medios deben contactar a: Alex Reeves, gerente sénior de Relaciones Públicas, teléfono: 613-884-6370, reeves@mint.ca

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1431455/Royal_Canadian_Mint_Canada_s_Black_Loyalists_Honoured_on_Royal_C.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1431456/RCM_Logo.jpg

 

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)