¿Reinicio de negociaciones? Chavismo y oposición se verán las caras en Oslo

Este encuentro puede servir para el reinicio del diálogo y negociación entre ambas partes. 

¿Reinicio de negociaciones? Chavismo y oposición se verán las caras en Oslo

Este encuentro puede servir para el reinicio del diálogo y negociación entre ambas partes. 

La cancillería de Noruega informó este lunes que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación  chavista para la negociación con la oposición venezolana, y Gerardo Blyde, jefe de la Plataforma Unitaria opositora, se verán las caras en el Foro de Oslo este 21 y 22 de junio.

(Lea también: Maduro felicita a Gustavo Petro: ‘Nuevos tiempos se avizoran’)

Este año, el Foro tendrá el foco en temas de conflicto, mediación y procesos de paz, con la presencia de mediadores del más alto nivel y expertos de diferentes partes del mundo para compartir la experiencia en la resolución de conflictos, según se lee en una nota de prensa del gobierno de Noruega. 

Este encuentro entre Rodríguez y Blyde podría ser un primer paso para el reinicio de las negociaciones emprendidas en México, que fueron suspendidas a finales de 2021 cuando el empresario Álex Saab fue extraditado a Estados Unidos. 

El chavismo alegó que se le daba una patada a la mesa con esta acción de la administración de Joe Biden. Pero en sus últimos acercamientos con Venezuela, EE. UU. ha solicitado que se reactive el mecanismo de negociación para llegar a una salida a la crisis política y social. 

The Heads of Delegation of the Bolivarian Government of Venezuela and the Unitary Platform of Venezuela will be in Norway to participate at the #OsloForumhttps://t.co/U33wdtvoRS

— Norway MFA (@NorwayMFA)

June 20, 2022

Hace unos días, EE. UU. retiró de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos (Ofac) a uno de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusado de corrupción. 

Por otra parte, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, ha dicho que el alivio de sanciones tiene que acompañarse por muestras reales del gobierno de Nicolás Maduro de querer solventar la crisis del país. 

Hasta ahora, gobierno y oposición no han logrado resultados de los primeros acuerdos en torno a la mesa de diálogo de México, por lo que el escepticismo sobre ese tema crece.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias 

Migración venezolana: barreras, retos y recomendaciones
Guaidó pide a Petro mantener la protección a los venezolanos en Colombia

Deja una respuesta