Rusia advierte a los lituanos de que sufrirán por el bloqueo a Kaliningrado

Como parte de las sanciones de la UE impuestas a Moscú por la guerra, Lituania ha restringido el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección al enclave ruso Leer

Rusia advierte a los lituanos de que sufrirán por el bloqueo a Kaliningrado

Como parte de las sanciones de la UE impuestas a Moscú por la guerra, Lituania ha restringido el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección al enclave ruso Leer

Guerra en Ucrania Lituania empieza a aislar Kaliningrado y Rusia promete responder

Los ciudadanos de la OTAN y los miembros de la UE sentirían dolor. Es la advertencia de Rusia a Lituania ante la restricción de tránsito de bienes hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

La única vía de ferrocarril que conecta Kaliningrado con el resto de Rusia pasa por territorio lituano. El país báltico ha prohibido el tránsito de bienes sancionados por la Unión Europea a través del territorio lituano hacia y desde el enclave, amparándose en lo estipulado en las sanciones de la UE.

La reacción de Rusia no se ha hecho esperar. Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, viajó este martes a la zona y dijo que las acciones «hostiles» de Lituania muestran que Rusia no puede confiar en Occidente. «Rusia responderá a estas acciones hostiles», dijo Patrushev, citado por la agencia estatal de noticias RIA. «Se están elaborando las medidas apropiadas en un formato interdepartamental y se tomarán en un futuro cercano», dijo. «Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania», avisó Patrushev, que igual que Vladimir Putin, fue agente del KGB. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, avisó de que Moscú podría tomar medidas «bastante obvias» que serían «extremadamente dolorosas» para Lituania.

Kaliningrado está encajado entre dos miembros de la OTAN, Polonia y Lituania. No tiene conexión terrestre con el resto de Rusia aunque la frontera de Bielorrusia, aliada de Moscú, está cerca. El ferrocarril es muy importante para su abastecimiento. En 2021, el 50% de las mercancías llegaron a la región por ferrocarril, el 40% por mar y el 10% en camiones o en aviones, según RIA Novosti.

La semana pasada los ferrocarriles lituanos informaron a Kaliningrado del cese del tránsito de una serie de mercancías sancionadas por la UE. Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer. «Lituania no está tomando medidas unilaterales, está implementando sanciones de la UE», respondió Ederer en declaraciones difundidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Mapa Kaliningrado

Las autoridades de Rusia aseguran que han detectado planes de instituciones vinculadas a Alemania de crear una autonomía dentro del territorio ruso. «Se ha neutralizado el intento de organizaciones controladas por Alemania de crear una autonomía alemana en la provincia de Kaliningrado», dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Patrushev aseguró también que la inteligencia polaca ha estado recogiendo información en Kaliningrado para instigar el descontento entre la población local. Patrushev informó además que las fuerzas de seguridad desarticularon operaciones de organizaciones no gubernamentales que eran financiadas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Bélgica.

El estrecho colaborador de Vladimir Putin llamó también a redoblar la protección de las fronteras por la probable expansión de la OTAN con la incorporación de Finlandia y Suecia. «Se debe tomar medidas adicionales para reforzar las fuerzas y equipos que garantizan la seguridad de nuestras fronteras ante el surgimiento de nuevas amenazas debido a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN», dijo Patrushev.

En la lista de mercancías vetadas están materiales de construcción, metales y carbón. También productos electrónicos. Hay una excepción temporal con algunos derivados de petróleo que se podrán transportar hasta el 10 de agosto. Kaliningrado podrá mover a través de Lituania productos como alcohol etílico, fertilizantes que contienen fósforo y potasio, madera, caviar y otros, siempre en base a los contratos firmados antes del 9 de abril pasado. El crudo y el resto de derivados de petróleo, con ciertas exenciones, no estarán sujetos a la prohibición hasta el 5 de diciembre de 2022.

El gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, estimó que la prohibición afectará entre el 40% y el 50% de las cargas transportadas en trenes y obligará a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.

Ingrida Simonyte, la primera ministra de Lituania, asegura que Vilna no busca escalar las tensiones con Moscú. «Una vez más quiero señalar una cosa muy simple: no hay bloqueo de Kaliningrado. El pasado fin de semana simplemente entraron en vigor las sanciones para algunos bienes incluidos en el llamado paquete de sanciones», dijo Symonite, citada por la cadena de televisión lituana LRT. Las mercancías no sancionadas por la UE, según la primera ministra, pueden transportarse igual que antes.

La de hoy es la segunda advertencia rusa. Ayer lunes el Ministerio de Exteriores, en un comunicado, exigió que se restablezca el tránsito a través de la región «inmediatamente» y prometió tomar represalias si la situación no mejora. Según el gobierno ruso, el viaje del secretario del Consejo de Seguridad Ruso a la región de Kaliningrado estaba previsto antes de la crisis. El plan inicial era participar en una reunión sobre la seguridad nacional en el noroeste de Rusia.

La portavoz de la diplomacia rusa también fue muy crítica. «Se están comportando de forma agresiva. Su conducta cruza los límites de lo inamistoso y lo contrario al derecho internacional; es agresiva y hostil», manifestó Maria Zajarova en una entrevista con el canal de Rutube Soloviov Live. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tachó de inaudita e ilegal la decisión de Lituania. Cree que «es un elemento de bloqueo» y que Rusia responderá en cuestión de días. Algunos medios rusos como la agencia estatal ‘RIA Novosti’ han afirmado que este bloqueo es un ‘casus belli’.

Kaliningrado, anteriormente conocido como el puerto de Koenigsberg, fue capital de Prusia Oriental. Tomado de la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945, fue cedido a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Viven más de 400.000 rusos y acoge la Flota del Norte de Rusia.

Deja una respuesta