Ucrania espera el visto bueno de la UE: estos son los países que entraron o esperan hacerlo en el club de los 27

Cinco países (Macedonia, Montenegro, Serbia, Albania y Turquía) llevan años esperando Leer

Ucrania espera el visto bueno de la UE: estos son los países que entraron o esperan hacerlo en el club de los 27

Cinco países (Macedonia, Montenegro, Serbia, Albania y Turquía) llevan años esperando Leer

La Unión Europea (UE) discutirá en una cumbre este jueves y el viernes el estatuto de candidato pedido por Ucrania para entrar al bloque, que ha recibido en los últimos 30 años una quincena de países y tiene a otros esperando en la antesala.

La aceptación de las candidaturas de Ucrania y Moldavia, vistas positivamente la semana pasada por la Comisión Europea, requiere la unanimidad de los países miembros y supone el inicio de unas negociaciones largas y complicadas.

La Unión Europea, creada en 1957 por seis países (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos) ha vivido varias ampliaciones, la mayoría desde 1995.

1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido se adhieren.

1981: Grecia

1986: Portugal y España se suman a la familia europea

1995: Austria, Suecia y Finlandia se suman al grupo. Con Finlandia, la UE llega a la frontera de Rusia por primera vez.

2004: diez nuevas adhesiones, en su mayoría de países del antiguo bloque soviético del este de Europa (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa).

2007: Bulgaria y Rumanía.

2013: Croacia.

La única salida: 2020: Tras un referéndum en 2016, Reino Unido se convierte en el primer país abandonar el bloque, que cuenta actualmente con 27 miembros.

Cuatro países de los Balcanes occidentales son oficialmente candidatos a la adhesión, pero llevan años bloqueados en la sala de espera: Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014).

«Compartimos la misma historia (…) así como el mismo destino», dijo en octubre de 2021 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegurando que «la UE no estará culminada plenamente sin los Balcanes occidentales».

Turquía, candidata desde 1999, inició negociaciones para su adhesión en 2005, pero sus relaciones con Bruselas se han degradado a partir de 2016 debido a la represión del presidente Recep Tayyip Erdogan tras un golpe de Estado fallido. En 2019, el Consejo de la UE dijo que las negociaciones estaban en «punto muerto».

Otras dos antiguas repúblicas de la Federación de Yugoslavia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina, se consideran candidatos potenciales, pero no cumplen todavía los criterios de adhesión.

Georgia, antigua república soviética en el Cáucaso, puede unirse a este grupo. La Comisión Europea no recomendó el 17 de junio la concesión del estatuto de candidato oficial.

La UE lanzó en 2009 una Asociación Oriental con Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Bielorrusia, proponiendo relaciones económicas y políticas más estrechas a cambio de reformas internas.

Países como Ucrania y Georgia consideran este acuerdo como un primer paso hacia el ingreso. En junio de 2021, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, suspendió su participación.

Deja una respuesta