Ucrania: esperan que ataques rusos se intensifiquen por candidatura a la UE

‘Esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana’, advirtió Zelenski.

Ucrania: esperan que ataques rusos se intensifiquen por candidatura a la UE

'Esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana', advirtió Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que «Rusia intensifique sus ataques esta semana», a pocos días de que los 27 países de la UE discutan la candidatura de Kiev al bloque.
Este lunes «comienza una semana realmente histórica» afirmó Zelenski el domingo en su discurso diario sobre la esperada respuesta de la Unión Europea (UE) sobre si otorga a Ucrania su estatuto de candidato. Después de que Ucrania recibiera la venia de la Comisión Europea el viernes, los países de la UE que se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si el país puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

«Obviamente esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana», advirtió el presidente ucraniano que afirmó que sus tropas se preparan para este escenario y están «listos». Zelenski indicó que los rusos «reagrupan sus fuerzas en dirección de Járkov y de la región de Zaporiyia» y siguen bombardeando las infraestructuras de carburante. El mandatario afirmó que responderán a estos ataques y admitió que han tenido «pérdidas importantes».

Serguéi Gaidai, el gobernador de Lugansk, la región del este que registró un duro bombardeo en las últimas semanas, informó que «los rusos intentaron un avance en la zona de Toshkivka y que lo lograron parcialmente» pero explicó que la artillería ucraniana funcionó y el conjunto de la avanzada no tuvo éxito.

Misiles crucero

Toshkiva está al sur de Lysychansk, la ciudad gemela de Severodonetsk, que ha concentrado la ofensiva en la cuenca minera del Donbás, en el este. En Lysychansk hay indicios de que se prepara un combate en las calles, los soldados colocaron alambradas y la policía colocaba los restos de vehículos calcinados en las calles para frenar el paso.

Gaidai desmintió el domingo en Telegram la toma de la totalidad de Severodonetsk por los rusos, pero admitió que si «controlan la mayor parte». El ministerio ruso de Defensa por su parte, reivindicó la toma de Metiolkiné, en la periferia de Severodonetsk.

Severodonetsk, Ucrania.

Foto:

AFP

Severodonetsk es una posición clave para el rumbo de la batalla del Donbás, que está parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014. En el frente sur, el ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas «son incapaces de avanzar el terreno» y sólo siguen bombardeando.

(Además: ‘Puede durar años’: secretario general de la Otán sobre guerra en Ucrania).

El ministerio ruso de Defensa informó que golpeó con misiles cruceros una fábrica en Mikolaiv y que destruyó «diez obuses de 155 mm y hasta veinte vehículos blindados suministrados al régimen de Kiev por Occidente en los últimos diez días». Mikolaiv es una ciudad portuaria e industrial, donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra. La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta hacia Odesa, el principal puerto de Ucrania, 130 km al suroeste.

‘Crimen de guerra’

Este lunes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que Rusia comete un «verdadero crimen de guerra» al bloquear la exportación de cereales y granos de Ucrania. Frente a la UE, Rusia utiliza como arma sus hidrocarburos y recortó durante la semana pasada el flujo de gas hacia varios países. En cambio, las importaciones de petróleo ruso hacia China aumentaron en un 55 por ciento en mayo, en comparación con el año pasado. En un intento de reducir la dependencia de Rusia, países como Alemania, deberán recurrir a soluciones menos ecológicas. «Para reducir el consumo de gas, vamos a tener que usar menos gas para producir electricidad y en cambio vamos a tener que recurrir a las centrales de carbón», indicó el domingo.

(Puede leer: Ucrania enfrentaría presiones de la UE en caso de adherirse al bloque).

Militares rusos en Donetks.

Foto:

EFE

«Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas», declaró el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, pese a que el gobierno de coalición alemán había prometido abandonar el carbón antes de 2030.

Austria también anunció el domingo la reactivación de una central de carbón cerrada en 2020, ya que el gobierno quería cerrar esta fuente de energía, debido a que es muy contaminante y producir electricidad 100 por ciento de origen renovable antes de 2030. Entretanto, Catar anuncio que el grupo italiano ENI se unía a la empresa francesa Total Energies en el proyecto North Field East, cuyo objetivo es aumentar la producción de gas natural licuado del país del Golfo en un 60 por ciento para 2027.

Más noticias

-Bruselas da luz verde a la candidatura de Ucrania a la UE

-Análisis: el origen de los nacionalismos que amenazan hoy a la democracia

-Putin proclama el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos

Deja una respuesta