Verstappen deja a Sainz sin victoria y Alpine deja a Alonso sin podio en Canadá

Aunque el relato oficial apunta a un fallo en el KERS y a la mala suerte, la gestión estratégica de Alpine en el GP de Canadá no estuvo, ni mucho menos, a la altura de la exigencia que obligaba el buen resultado de Alonso en la clasificación del sábado.

Verstappen deja a Sainz sin victoria y Alpine deja a Alonso sin podio en Canadá

Aunque el relato oficial apunta a un fallo en el KERS y a la mala suerte, la gestión estratégica de Alpine en el GP de Canadá no estuvo, ni mucho menos, a la altura de la exigencia que obligaba el buen resultado de Alonso en la clasificación del sábado.

Max Verstappen logró la sexta victoria de la temporada después de una resistencia numantina sobre Carlos Sainz. El madrileño asedió al neerlandés hasta los últimos metros, pero al final no pudo con el de Red Bull, más líder que nunca. En el podio les acompañó un Lewis Hamilton que se reivindicó después de unas cuantas carreras superado por un George Russell que suma un nuevo ‘top 5’ en este 2022. 

El gran derrotado de esta carrera fue Fernando Alonso. Una paupérrima gestión estratégica del equipo Alpine le arrebató todas sus opciones ya no solo de podio, sino de un ‘top 5’ que se acariciaba como un objetivo realista. Habrá mucho que analizar en Enstone después de esto. Por si fuera poco, al final de la carrera le investigaron por una maniobra defensiva de dudosa legalidad y, a la postre, sancionado con 5 segundos: entró 7º y 9º.

Charles Leclerc, que salía desde el fondo de la parrilla, completó una gran remontada hasta el 5º puesto.

Salida limpia

Pese a la advertencia que hizo tras la clasificación, Fernando Alonso no atacó a Max Verstappen… ni pudo. El neerlandés sabía que no podía arrancar mal teniendo a un ‘bicho’ como el asturiano detrás, por lo que se escapó desde el primer momento. Antes de que se llegara a la activación del DRS, el líder del Mundial ya tenía un colchón superior al segundo y medio.

El primer gran rival de Alonso fue Carlos Sainz. El madrileño, consciente de que estaba ante una oportunidad de oro, se pegó a la trasera del Alpine mientras por un retrovisor vigilaba a Lewis Hamilton por el rabillo del ojo. El heptacampeón se vio atrapado y peleando con un Kevin Magnussen con ganas de dar la campanada en los primeros giros.

Una vez que el DRS se activó, Sainz pasó a Alonso con relativa comodidad y comenzó una bonita lucha a tres por la segunda plaza entre los españoles y un Hamilton que quería pescar en este río revuelto.

Empezó una segunda fase en la que el de Ferrari le recuperó terreno al líder, mientras Alonso intentaba no perderle la trasera. El podio era un objetivo mucho más realista que el de la victoria.

En Red Bull se temieron lo peor cuando, en la vuelta 8, un Sergio Pérez que intentaba remontar desde atrás se paró con el coche averiado. Muchos aprovecharon entonces para montar neumáticos duros e intentar una hipotética estrategia a una parada. Entre ellos, Verstappen, lo que dejó una imagen para la historia: Sainz y Alonso se pusieron líderes.

Sainz y el ‘plan A’; Alonso sin poder pelear

Aunque Verstappen salió con ritmo suficiente como para hacer su parada y salir con capacidad para adelantar a Alonso, cuya pelea no era con el neerlandés, Sainz y Ferrari afrontaron el liderato con una arriesgada estrategia. El plan era claro, y así le avisaron: «Quédate fuera». Ritmo tenía y no fue hasta la vuelta 21, justo después de una avería de Mick Schumacher que provocó un nuevo coche de seguridad virtual, cuando entró a boxes. Alonso se quedó en pista y fue el último de los de arriba en parar. Craso error.

Pese a que iba perdiendo mucho tiempo, en Alpine consideraron que no era aún el momento para que el asturiano hiciese su parada lo que, a la postre, le hizo perder la posición de podio.

Pifia de Alpine

No haber aprovechado el coche de seguridad virtual hizo que Alonso se quedase en una posición netamente inferior. No fue hasta la vuelta 29 de carrera, mucho más tarde que sus rivales, cuando entró en boxes a hacer su parada. De ser tercero a poco más de un segundo de Sainz, a caer a más de medio minuto y con 17 segundos de desventaja con su propio compañero, Esteban Ocon, en una sexta plaza.

La única explicación razonable era que fiasen a que Alonso iba a poder acabar la carrera con una única parada y sus rivales con dos, lo que eventualmente le daría una ventaja para las últimas vueltas.

Sainz, en la pelea por ganar

Dado que Ferrari sí aprovechó el coche de seguridad con Sainz como no hizo Alpine con Alonso, el madrileño se vio en posición ventajosa. El de Ferrari se puso al frente de la carrrera en cuanto Verstappen hizo su segunda parada, y ahí estuvo la clave. 

Mientras Sainz resistía con unos neumáticos más gastados que los del Red Bull, se produjo un giro de guión: accidente de Yuki Tsunoda. Fue un golpe de suerte para el madrileño, ya que el campeón del mundo venía mucho más fuerte y parecía que se lo iba a comer. Sainz aprovechó el parón para entrar en boxes a montar unos neumáticos duros (una estrategia un tanto ‘amarrategui’) para intentar atacar al final de carrera.

Tras el largo periodo detrás del coche de seguridad, Sainz se vio ante una oportunidad perfecta para atacar a Verstappen. Con los neumáticos ligeramente más jóvenes, el madrileño comenzó a asediar el liderato frente al que fue su primer compañero en Fórmula 1 en busca de su primera victoria. 

Alonso acaba desesperado

Mientras Sainz intentaba cocinar el adelantamiento por la victoria, Alonso por detrás se vio desesperado. Su mensaje por radio cuando le dijeron que mantuviera posición para no atacar a Esteban Ocon fue evidente. «Tenemos problemas en línea recta», le advirtieron. «Incluso con problemas en línea recta soy 100 veces más rápido este fin de semana», se desesperó el asturiano. 

Alonso acabó 7º, destrozado, mientras la victoria por delante fue para un Verstappen más líder que nunca. Sainz, 2º, se conformó con un nuevo podio que completó Hamilton, satisfecho. Con Leclerc 5º, Ferrari ha salvado más que decentemente el fin de semana.

Placeholder mam module

GP Canadá de Fórmula 1, en directo: última hora, ganador y resultado de Fernando Alonso y Carlos Sainz

Deja una respuesta